Empenta tu pueblo

En otoño de 2021, el proyecto Pueblos Vivos Aragón ha publicado una guía que hemos redactado desde Ixambre junto con la ayuda de más de 20 personas de todo Aragón y de otros territorios que han colaborado con sus aportaciones.

Esta guía está basada en nuestra experiencia directa en el proyecto de lucha contra la despoblación Empenta Artieda que fue pionero por abordar esta problemática desde los principios de la soberanía, el municipalismo y la autogestión, consiguiendo en sólo 5 años que más de una docena de personas hayamos hecho de éste nuestro pueblo.

Hoy este proyecto ya está consolidado y teníamos la deuda con quienes nos han apoyado de devolver el favor. Así que hemos sistematizado su metodología para que otras personas, asociaciones o ayuntamientos tengan más fácil empentar sus pueblos.

¡UNIÓN, ACCIÓN, REPOBLACIÓN!

Éste es el título de la guía, que está publicada con licencia libre Creative Commons para que cualquier persona pueda leerla, descargarla y utilizarla como quiera. Tiene 70 páginas y puedes encontrarla completa en la web de Pueblos Vivos: https://pueblosvivosaragon.com/publicaciones/

Y por si quieres alparcear ya mismo, también te dejamos aquí un archivo menos pesado con la introducción para que le eches un ojo:

Por cierto, el diseño es de Lorena Jorcano, de Blancas (Jiloca), y aquí puedes ver más de su trabajo.

La guía está redactada de forma práctica para que cualquier persona pueda utilizarla y poner en marcha un proceso similar sin experiencia ni conocimientos previo, pero si te animas a empentar tu pueblo y tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudar en lo que podamos.

Escríbenos a empentatupueblo@ixambre.org y nos conocemos.